¿Sabías que los vehículos ligeros con un tonelaje superior a 2’5 tn, especializados en transporte internacional, deberán solicitar desde el 22 de mayo la licencia comunitaria de transporte?

Este requisito que actualmente es de obligatorio cumplimiento para los vehículos pesados (de más de 3,5 tns) que se dedican al transporte internacional de mercancías, será también obligatorio a partir de esa fecha para furgonetas y camiones ligeros de peso inferior a 3,5 toneladas.

Cambio en la normativa y excepciones

¿A qué se debe este cambio en la normativa vigente?

Dentro del objetivo que persigue la UE, de profesionalizar la actividad del transporte ligero, y en el contexto de medidas a tomar incluidas en el Paquete de Movilidad que se aprobó en la misma en 2020, obtener la licencia comunitaria de transporte pasará a ser obligatorio para cualquier vehículo destinado al transporte de mercancías internacional.

Además, y como requisito para solicitarla, se deberá poseer el título de competencia profesional y todos aquellos requisitos que actualmente son exigidos a los vehículos pesados.

La exigibilidad de estos requisitos incluye a todos los Estados miembros de la UE, pero también se tienen en cuenta alguna excepciones. Como por ejemplo, la exención de tener el título de transportista en los siguientes casos:

  • Para ligeros si llevan ya realizando la actividad antes de agosto de 2010.
  • En caso de haber contratado a jornada completa como gestor suyo a una persona capacitada con título de transportista en vigor.

Paquete Legislativo de Movilidad. Futuras medidas

Todas las medidas que se incluyen dentro del Paquete Legislativo de Movilidad son ánimo de regular tanto el acceso como la actividad en este sector y teniendo en cuenta la seguridad vial. Y son directamente aplicables a cada Estado miembro.

Dentro de este marco, otra de las futuras medidas reseñables es el futuro uso obligatorio de tacógrafos en vehículos ligeros (2026) que se dediquen al transporte de mercancías internacional, con el objetivo de controlar tanto tiempos de conducción, como de descanso.

Cómo obtener la Licencia Comunitaria y obtener a las Tarjetas de Transporte

Si necesitas ayuda y quieres obtener la licencia comunitaria para transportes de mercancías, podrás contar con Asesoría Mediterránea,  asesoría especialista en el sector de transporte.

Desde Asesoría Mediterránea te ayudarán en la gestión de este y cualquier otro trámite relacionado tanto con el sector, como con la actividad del trasnporte de mercancías. Entre ellos, destacan:

  • Asesoramiento global y personalizado para empresas y autónomos, relacionados con su flota y sus tarjetas de transporte. Asesoría Laboral y Contable.
  • Obtención de la tarjeta de transporte MDL, MDP. Sin importar antigüedad del vehículo.
  • Visado de tarjetas de transporte
  • Rehabilitación tarjetas de transportes
  • Acceso a la actividad del transporte. Gestión de trámites, requisitos.
  • Creación de SL con tarjeta de transporte de servicio público o privado
  • Facilitar el acceso a Cooperativas de Transporte
  • Gestión de trámites relacionados con la DGT y Tráfico.

Para más información podrás contactar con Asesoría Mediterránea a través de los siguientes email y telefónos.

Teléfonos: 876 044 676- 615 174 687
Email: oficina@asesoriamediterranea.como

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *