Desde el pasado mes Madrid 360 entró en vigor sustituyendo las medidas adoptadas por la normativa de Madrid Central. El objetivo de Madrid 360 es conseguir reducir en un 20% las emisiones de óxido de nitrógeno o NOx durante los siguientes 2 años.

Siguiendo la misma línea de la anterior pero adoptando medidas más laxas, se restringe y limita el acceso a la ciudad a los vehículos más contaminantes, fomentando el uso de los vehículos categorizados con etiquetas Cero Emisiones y ECO, según la regulación de la DGT.

Algunas de las principales diferencias en las nuevas medidas serían estas:

  • Se permiten hasta 3 vehículos sin distintivo medioambiental por negocio.
  • Se prorroga el acceso a camiones de más 3,5 tn si son de reparto.
  • Se prórroga el tiempo permitido de estacionamiento en zonas de carga y descarga a 45 min (antes 30 min).
  • La superficie que ocupa la zona de bajas emisiones se amplía, incorporándo la zona de la Plaza Elíptica.

¿Cuáles son las etiquetas ambientales requeridas para circular sin ninguna o apenas restricciones?

  1. Los vehículos con Etiqueta Cero Emisiones no tendrán ninguna restricción para circular por el núcleo urbano.
  2. Los vehículos con Etiqueta ECO, se benefician también de circular sin restricciones en el caso de turismos particulares.
    Y en el caso de vehículos ligeros de empresas o profesionales para entrega o recogida de suministros pueden acceder en horario de 7:00h a 21:00 h.

Madrid 360¿Qué vehículos pueden aparcar gratis en zonas de estacionamiento regulado?

  1. Los vehículos con etiqueta Cero de la DGT (100% eléctricos, híbridos enchufables con 40 kilómetros de autonomía eléctrica y los de pila de hidrógeno), podrán aparcar sin límite horario en zonas SER.
  2. Los vehículos con etiqueta ECO (híbridos, híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 km, los propulsados con gas natural (GNC) y con GLP, aunque con límite de 2 horas en zonas SER y sin límite de horario en aparcamiento público.

¿Qué ocurre para el resto de vehículos?

Vehículos Etiqueta C (gasolina matriculados desde enero 2006 y vehículos diésel, matriculados en enero 2014), solo podrán acceder para ir a aparcamientos públicos o privados. Al igual que los vehículos etiqueta B (vehículos gasolina matriculados a partir de del año 2000 y diésel, desde 2006)

En episodios de alta contaminación, este tipo de automóviles tendrán restringido el acceso a la zona.

Para el resto de vehículos, aquellos más contaminantes y antiguos o sin pegatina de la DGT, tienen prohibido el acceso a las zonas de protección ambiental, salvo excepciones.

Aquí podrás encontrar más información y detalle acerca de la nueva normativa Madrid 360

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *