¿Qué es un megacamión? ¿Es posible convertir un Megacamión a gas?

Antes de responder a esta interesante pregunta, queremos aclarar que los vehículos categorizados como megacamión (mega camión o mega tráiler) son aquellos vehículos de grandes dimensiones, con más de 25 metros de largo y un peso total de 65 tn.

Además, este tipo de camiones sólo se han permitido circular en España hace relativamente poco, desde 2016. Cierto es que aunque no existe ninguna condición o formación específica para su conducción, Tráfico establece algunos requisitos para garantizar la seguridad vial y la maniobrabilidad del vehículo.

Pero, ¿cuáles son las diferencias principales de estos vehículos especiales con respecto a los camiones convencionales?

Obviamente son la capacidad de carga y las dimensiones de los propios vehículos.  La capacidad de carga de un megacamión puede ser superior a las 40 tn, lo que la convierte en una opción más eficiente a la hora de ahorrar costes en el transporte. Es decir, se trata de una opción mucho más eficiente.

¿Es posible conseguir un Megacamión Etiqueta Eco? Si además, sumamos que este tipo de vehículos especiales también se pueden ver beneficiados por el ahorro de costes generados por un consumo menor en combustible al ser propulsados también por gas natural, se trata de una opción perfecta. Consiguiendo por tanto, un vehículo más ecológico.

Megacamión Etiqueta ECO. Megacamiones convertidos a gas en Zaragoza

En Ecotruck queremos recordar la transformación de estos dos primeros megacamiones que realizamos en 2019, con la que obtuvieron la etiqueta ECO de la DGT. Se trata de estas 2 unidades que fueron entregadas al GRUPO VIA AUGUSTA en Zaragoza.

Dos vehículos Man TGX 500, que una vez realizada su modificación para el consumo Diesel+ Gas Natural Comprimido (GNC), pasaron a convertirse posiblemente en los 2 primeros vehículos con licencia de mega camión circulando en España con Etiqueta ECOLOGICA de la DGT.

La reducción de consumos demostrada durante estos dos primeros años, así como la fiabilidad de la instalación ha sido plenamente satisfactoria.

Una vez analizados todos los parámetros y datos en este tiempo, el ahorro de más de un 20% respecto a sus homólogos diésel, así como la exigencia del vehículo al tratarse de un conjunto modular con capacidad de carga hasta las 60 Tn, nos hace estar realmente orgullosos.

Son momentos difíciles y queremos seguir estando con nuestros clientes que son los auténticos motores de cambio para el uso de combustibles alternativos y mejora medioambiental en su actividad de transporte de mercancías.

Sabemos que el futuro pasa irremediablemente por conseguir unos vehículos mucho más sostenibles y contribuir con ello a reducir las emisiones contaminantes beneficiando al medio ambiente. Las principales alternativas que existen actualmente son el uso de combustibles alternativos y sí, también para megacamiones y vehículos pesados. Consiguiendo motores transformados a gas, que reducen notablemente las emisiones para hacer más sostenible el transporte por carretera.

Desde Ecotruck Services seguiremos aportando soluciones en esta línea para conseguir un transporte por carretera más sostenible.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *